Spanish English French German Portuguese Russian

historia Nacional

Desde los años de 1970 varios atletas empezaron a entrenar las disciplinas del Pentatlón Moderno por sus propios medios, usando los  diferentes escenarios deportivos en las distintas federaciones. Fue así como en el año de 1983 se tuvieron los primeros contactos con la  Asociación de Pentatlón Moderno de Estados Unidos, razón por la cual en el año de 1984 estos atletas participaron en eventos internacionales cubriendo sus propios gastos.

 

Para el año de 1985 el atleta Andrés Robles realiza el primer Campamento de Entrenamiento en Fort Sam Houston, San Antonio Texas USA, y en el mismo año Maria Isabel Luna participa en el Campeonato Mundial de Montreal Canadá, estableciendo contactos en dicho país y con la Federación Mexicana.

 

Aún no establecida la Asociación en Guatemala, Maria Isabel Luna gana el Segundo Lugar en el Campeonato Panamericano de 1986.

 

La Asociación Nacional de Pentatlón Moderno de Guatemala, se inició el 10 de junio de 1987, sus fundadores fueron los esposos Luna Mombiela –Jorge Luna de la Vega y Rita Mombiela de Luna –, siendo su Primera Presidenta, la señora Rita Mombiela de Luna.

 

En el mismo año de la fundación, se tienen los primeros contactos con la Federación de Alemania, especialmente con la Asociación de Berlín, los cuales en el futuro serían provechosos.

En el año de 1992, Sergio Sánchez participa en los Juegos Olímpicos  de Barcelona, España; esto gracias a la ayuda el entrenador de la Asociación de Berlín, señor Rudi Trost. En este evento, Sergio Sánchez y Rudi Trost conocen al entonces atleta rumano, Marian Gheorghe.

 

En 1993 el señor Marian Gheorghe viene a Guatemala y se convierte en el Primer Entrenador de Pentatlón Moderno de Guatemala (se queda por aproximadamente dos años).

A pesar de ser una asociación muy joven, en el año de 1993 Guatemala organiza el Campeonato Panamericano y con doble satisfacción debido a que la atleta Maria Isabel Luna gana el primer lugar.

 

En 1999 se tiene la primera participación femenina en una edición de Juegos Panamericanos, misma que se realizó por Maria Isabel Luna y Annica Kepfer, quienes fueron acompañadas por los pentatletas Alejandro Porras y Christian Schmidt.

 

En el año 2000, Marian Gheorghe regresa como entrenador del equipo de Guatemala.

 

El problema más grande con el que siempre se enfrentó la Asociación  de Pentatlón desde su inicio fue la falta de una sede propia. Recordemos la complejidad de nuestro deporte, con cinco escenarios  diferentes necesarios para la práctica diaria y la falta de un centro de alto rendimiento como existen en otros países donde se pueden encontrar las instalaciones necesarias en un solo lugar. Dado el pequeño número de atletas que practicaban el deporte y lo desconocido de este, sería difícil justificar la construcción de instalaciones.

 

Fue a partir del 2000 donde se comenzó a buscar alquilar alguna sede donde de manera modesta se pudiera practicar tiro y esgrima cerca de la piscina. Simultáneamente el número de atletas jóvenes comenzó a crecer con la venida del entrenador rumano Marian Gheorghe y la implementación de cursos de vacaciones para niños. Otro problema que se enfrentó, era la falta de una oficina y un lugar para sesionar, fue por eso que se solicitó a la CDAG una oficina en el Palacio de los Deportes, donde por primera vez la Asociación tuvo oficina propia.

 

Al entrenador Marian Gheorghe se le alquiló una casa cercana a las instalaciones de la piscina de la zona 15 y se habilitó un polígono de tiro de pistola de aire en su garaje, pues la federación de tiro era la que estaba más retirada, y además él permitía al Comité Ejecutivo sesionar en su comedor una vez por semana para evitar las dificultades del parqueo en el Palacio de los Deportes.

 

En el 2001 al cambiar las autoridades de la CDAG vimos la oportunidad de volver a pedir una instalación propia aunque de dimensiones modestas por el número de atletas que ya teníamos. Fue así como a sugerencia de ellos, el gimnasio que estaba abandonado en la piscina de la zona 15 les pareció el lugar ideal para llevar a cabo el proyecto de sede para Pentatlón, aunque este mismo tardaría algunos años más en llevarse a cabo.

 

En el año 2003 Guatemala organiza el Campeonato Panamericano Juvenil, siendo este un éxito.

 

Aunque existieron muchos obstáculos que atravesar, al final la CDAG  como dueño de la instalación de la Piscina Olímpica de la zona 15 nos favoreció con las instalaciones del gimnasio de fuerza que estaba  abandonado. El proyecto fue un sueño hecho realidad para la Asociación, pues finalmente el único deporte que no estaría incluido sería equitación. Las instalaciones serían modestas pero el número de atletas era aun reducido.

 

El 18 de mayo del 2004 nos trasladamos e inauguramos oficialmente el Gimnasio “Rita Mombiela de Luna”, nombre de la fundadora de la Asociación. Este fue el paso más trascendental que marcó el inicio de una nueva era para nuestro deporte, pues ahora ya podíamos ofrecer a los atletas un lugar digno para entrenar cuatro deportes, ya no tendrían que movilizarse de instalación en instalación perdiendo valioso tiempo. Los padres podrían dejarnos a sus hijos y recogerlos más tarde sin preocuparse de moverlos después de cada entreno.

 

En diciembre del año 2005, Guatemala fue sede el Campeonato Norceca Junior y Senior, siendo tan grande el éxito de éste, que fue la primera ocasión en a Guatemala se le propone tener la sede del Congreso Mundial para el año 2008.

 

Para la planificación y durante los eventos se ha tenido la visita del señor Klaus Schormann, Presidente de la UIPM y de muchas personalidades del Pentatlón Moderno, quienes se han quedado enamorados de nuestro bello país.

 

En el año 2005, al declinar Brasil la organización del Campeonato Mundial Mayor de Pentatlón Moderno 2006, se le ofrece a Guatemala tomar la organización, aunque sabíamos que no sería una tarea fácil, se tomó el reto aceptando realizarlo.

 

En el mes de noviembre del año 2006, después de tantos trámites, se  logró que la CDAG adquiriera un microbús para 16 pasajeros al precio de contado, mismo que sería pagado en cuotas por la Asociación. Con este busito los atletas se trasladan desde la Asociación a los entrenos de equitación y carrera.

 

Finalmente en el año 2006, se organizó el Campeonato Mundial Mayor de Pentatlón Moderno, se tuvo el apoyo del Gobierno de Guatemala, INGUAT y por supuesto de nuestras autoridades deportivas nacionales CDAG y COG. Este evento fue un éxito, se tuvo felicitaciones de nuestras muchas autoridades y de federaciones de otros países, ya que tratamos en todo momento de dejar una buena imagen de Guatemala en el mundo.

 

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno después nos envió una efusiva felicitación por la organización de este evento, el cual se logró gracias al apoyo no solo de las instituciones y patrocinadores, sino del trabajo de voluntarios y amigos del Pentatlón Moderno Guatemalteco.

 

Debido a la buena organización del Campeonato Mundial Senior de Pentatlón Moderno 2006 las autoridades de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno otorgaron la sede del Congreso Mundial UIPM 2008. Para Guatemala fue un gran honor tener a los dirigentes de más de 40 países del mundo, que vinieron al Congreso donde se votó a favor del cambio en el sistema de tiro y carrera, el cual se llamó Evento Combinado.

 

En ese mismo año, se tuvo la participación de la atleta Rita Isabel Sanz-Agero Luna en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Este sin duda fue un gran logro para nuestro deporte.

 

En el año 2010, se tuvo la subsede de Pentatlón Moderno para los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en este evento se tuvo la medalla de Bronce del atleta Nikkos Papadopolo en Individual Masculina, esta misma después sería convertida en Plata puesto que el atleta mexicano que ganó Medalla de Oro en este evento fue declarado con dopaje positivo.  

 

Asimismo el equipo de Guatemala (Nikkos Papadopolo y Pedro González) ganó la Medalla de Oro por Equipos.  Con la cosecha de estas dos Medallas Pentatlón colaboró para que el Medallero de Guatemala de Mayaguez 2010 subiera un escalón más.

 

En el año 2011 se tuvo la participación en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, México el equipo de Guatemala tanto masculino como femenino estuvo en los primeros lugares, ganándose así el respeto de todos los países del área.  Aunado a esto el atleta Andrei Dan Gheorghe lográ la primera Medalla para Guatemala en esta Justa Deportiva, adjudicándose la Medalla de Plata y su clasificación para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

 

El año 2012 está cargado de actividades, puesto que se contempla la  posible de un atleta más para Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se está a la espera de lograr su clasificación.  Asimismo se tiene contemplada la organización de un Campeonato Abierto y Norceca Senior en marzo, para que la UIPM otorgue 40 puntos de Ranking Olímpico.  Asimismo en Agosto, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el atleta Andrei Gheorghe y posiblemente un atleta más tengan una destacada participación.

 

links

UIPM         

CONADER   

COG            

CDAG        

INGUAT