Spanish English French German Portuguese Russian

Historia UIPM

El pentatlon moderno se remonta a la época de Napoleón, se basó en la historia de un oficial del ejército que tuvo que enviar un mensaje a través de las líneas enemigas. Tuvo que subir a caballo, luchar contra enemigos armados hasta los dientes, correr por terrenos difíciles y nadar por un río furioso. El barón Pierre de Coubertin se quedó tan impresionado con esta historia que incluyó el pentatlón moderno en el programa de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. Por aquel entonces, la competición duraba 6 días, hoy todas las modalidades se celebran el mismo día.

El Pentatlón Moderno comprende los deportes contemporáneos de tiro, esgrima, natación, equitación y carrera, abrazando el espíritu antiguo. Era creencia de Coubertin que sería un evento sobre todos los demás, produciendo con esto el ideal del “atleta completo”. No fue sorpresivo que fuera precisamente el ejército quien con más entusiasmo adopta este nuevo deporte con sus altas demandas de coraje, coordinación, forma física, autodisciplina y flexibilidad en cualquier circunstancia cambiante.

 

Las competencias de pentatlón Moderno fueron masculinas hasta 1977, fecha en la cual el pentatlón femenino moderno fue introducido oficialmente en el Campeonato del Mundo de San Antonio, Texas (Estados Unidos).

Hoy en día hombres y mujeres completan los cinco eventos del Pentatlón Moderno en un solo día. Los eventos juveniles son completados generalmente en dos y excepcionalmente en tres días. El ganador es el Pentatleta que ha acumulado la mayor puntuación después de los cinco eventos.

links

UIPM         

CONADER   

COG            

CDAG        

INGUAT